El crecimiento del medio radial en EE.UU. (29-39)
Breve Resumen
Suscitaron variados acontecimientos que afectaron duramente a los Estados Unidos de América en esta etapa del siglo XX:
Suscitaron variados acontecimientos que afectaron duramente a los Estados Unidos de América en esta etapa del siglo XX:
• ASPECTO POLÍTICO
50minutos sostiene que en 1929, la
Gran Depresión produjo la disminución del precio de los valores bursátiles en
un -50% durante tres años consecutivos en Estados Unidos. Este hecho fue un
golpe muy duro para la economía y la moral del país. Para graficar el efecto:
el total de los salarios que en 1929 era de 55 billones de dólares bajó a 33
billones en 1931. Mil ochocientos sesenta bancos
quebraron en esta crisis produciéndose una dramática
disminución del consumo.
El artículo también menciona la inesperada
ofensiva de Japón en contra de Pearl Harbor, Hawai en 1941 - eventualmente
declarado un crimen de guerra - definió el ingreso total de Estados Unidos en
la II Guerra Mundial. La pérdida de soldados estadounidenses ascendió a 2403
entre muertos y desaparecidos y 1178 heridos mientras que en el bando japonés
causó 64 muertos y 1 desaparecido.
Es la primera vez
que Estados Unidos sufre un ataque en su territorio por una potencia extranjera
y trae como consecuencia el uso por primera vez de bombas nucleares.
•
ASPECTO ECONÓMICO
Las fuentes de Exordio sostienen que una de las
actividades económicas que más se desarrollaron a lo largo de este período fue
la industria cinematográfica de Hollywood: las productoras alcanzaron el pico
más alto de realización de piezas narrativas audiovisuales como “Blanca Nieves
y los siete enanos” en 1937 o “Lo que el viento se llevó“ en 1939. La exportación
de películas fue la muleta que permitió el ingreso de dinero. Fue uno de los
grandes remedios de la depresión.
•
ASPECTO SOCIAL
La década 29-39
contuvo varias bajas económicas que obligó a las familias estadounidenses a
reacomodarse. El sueldo promedio de un trabajador había variado de $2 500
dólares americanos a $1 368 anuales
–alrededor de -40%. En cuanto a la canasta familiar, los principales productos
comestibles:
- Un galón (3.8l.) de leche costaba $0.19
- La bolsa de pan molde costaba $0.9
- El kilo de carne bistec costaba $0.84
Mientras que el
desempleo ascendía al 25% con una demografía aproximada a nivel país de 123.188.000 habitantes a lo largo de sus 48
estados de aquel momento.
- RELACIÓN RADIO Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La radio se profesionaliza: a mediados de los 30s
gestiona sus tiempos según la audiencia –medida por los parámetros del
marketing. Luego reduce el precio de sus espacios publicitarios radiales debido
a la Gran Depresión. En 1940, la radio tiene más de la mitad del tiempo de
exposición comprado por anunciantes dejando a la prensa tragando polvo. Estratégicamente,
la NBC tuvo la iniciativa de llegar a algunos acuerdos con la prensa escrita:
la radio se compromete a limitar sus boletines de información y a remitir a sus
oyentes a ese medio para detalles estableciéndose así la simbiosis entre
medios.
- LA RADIO Y LA POBLACIÓN
El medio digital Exordio.com y sus fuentes sostienen que el dinero
escaseaba para la mayoría de familias estadounidenses quienes variaron sus
formas de entretenimiento: la fiesta, el sexo y el alcohol de los 20´s se
cambiaron por actividades hogareñas como los juegos de mesa, la lectura, el
cine y la radio. En 1939, en Estados Unidos, la radio alcanzó la cúspide de
popularidad: el 80% de la población citadina poseía un receptor.
El camino hacia
la legitimidad de la radio convergen varios factores, pero solo por nombrar un
ejemplo facilitado por Catherine Bertho y Fréderic Barbier (1999:259) tenemos el caso de la CBS y el patrocinio que recibió de la fabrica de
cereales General Mills en 1933 que tenia como objetivo desarrollar una red de
noticias propia. En una semana ya se habían establecido contactos en todo el
mundo. A partir de esto, la radio tuvo la capacidad de emitir información
diariamente y sus directores de área se convirtieron en elementos de peso en el
equilibrio político del país.
La escena de la
retransmisión de la Guerra de los Mundos de Orson Welles en el año 43 por la
emisora CBS donde los oyentes resultaron asustados pues creían que la invasión
extraterrestre era una situación que se estaba dando realmente. A pesar de la poca
probabilidad de este hecho la trama fue oída, creída y autenticada por la sociedad. La fuente escrita ABC sostuvo que se calcula que 12 millones de personas escucharon en la radio y otras tantas
entraron en pánico colapsando calles y carreteras y abandonando sus hogares.
- BIBLIOGRAFÍA
Catherine Bertho y Fréderic Barbier (1999) Historia de los medios: de Diderot a Internet por Colihue, Argentina50minutos.es () Pearl Harbor: un ataque que convierte la guerra en mundial por 50minutos.esABC.es (2013) El día que Orson Welles sembró el pánico con la Guerra de los Mundos por ABC Cultura, EspañaExordio.com (2016) Estados Unidos de América por Exordio.com


Comentarios
Publicar un comentario