El crecimiento del medio radial en EE.UU. (29-39)

Breve Resumen

Suscitaron variados acontecimientos que afectaron duramente a los Estados Unidos de América en esta etapa del siglo XX:

        ASPECTO POLÍTICO
50minutos sostiene que en 1929, la Gran Depresión produjo la disminución del precio de los valores bursátiles en un -50% durante tres años consecutivos en Estados Unidos. Este hecho fue un golpe muy duro para la economía y la moral del país. Para graficar el efecto: el total de los salarios que en 1929 era de 55 billones de dólares bajó a 33 billones en 1931. Mil ochocientos sesenta bancos quebraron en esta crisis produciéndose una dramática disminución del consumo.
El artículo también menciona la inesperada ofensiva de Japón en contra de Pearl Harbor, Hawai en 1941 - eventualmente declarado un crimen de guerra - definió el ingreso total de Estados Unidos en la II Guerra Mundial. La pérdida de soldados estadounidenses ascendió a 2403 entre muertos y desaparecidos y 1178 heridos mientras que en el bando japonés causó 64 muertos  y 1 desaparecido. 
Es la primera vez que Estados Unidos sufre un ataque en su territorio por una potencia extranjera y trae como consecuencia el uso por primera vez de bombas nucleares.

        ASPECTO ECONÓMICO
Las fuentes de Exordio sostienen que una de las actividades económicas que más se desarrollaron a lo largo de este período fue la industria cinematográfica de Hollywood: las productoras alcanzaron el pico más alto de realización de piezas narrativas audiovisuales como “Blanca Nieves y los siete enanos” en 1937 o “Lo que el viento se llevó“ en 1939. La exportación de películas fue la muleta que permitió el ingreso de dinero. Fue uno de los grandes remedios de la depresión.

        ASPECTO SOCIAL
La década 29-39 contuvo varias bajas económicas que obligó a las familias estadounidenses a reacomodarse. El sueldo promedio de un trabajador había variado de $2 500 dólares americanos a  $1 368 anuales –alrededor de -40%. En cuanto a la canasta familiar, los principales productos comestibles:
  •         Un galón (3.8l.) de leche costaba $0.19
  •         La bolsa de pan molde costaba $0.9
  •         El kilo de carne bistec costaba $0.84

Mientras que el desempleo ascendía al 25% con una demografía aproximada a nivel país de 123.188.000 habitantes a lo largo de sus 48 estados de aquel momento.

  • RELACIÓN RADIO Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La radio se profesionaliza: a mediados de los 30s gestiona sus tiempos según la audiencia –medida por los parámetros del marketing. Luego reduce el precio de sus espacios publicitarios radiales debido a la Gran Depresión. En 1940, la radio tiene más de la mitad del tiempo de exposición comprado por anunciantes dejando a la prensa tragando polvo. Estratégicamente, la NBC tuvo la iniciativa de llegar a algunos acuerdos con la prensa escrita: la radio se compromete a limitar sus boletines de información y a remitir a sus oyentes a ese medio para detalles estableciéndose así la simbiosis entre medios.

  • LA RADIO Y LA POBLACIÓN

El medio digital Exordio.com y sus fuentes sostienen que el dinero escaseaba para la mayoría de familias estadounidenses quienes variaron sus formas de entretenimiento: la fiesta, el sexo y el alcohol de los 20´s se cambiaron por actividades hogareñas como los juegos de mesa, la lectura, el cine y la radio. En 1939, en Estados Unidos, la radio alcanzó la cúspide de popularidad: el 80% de la población citadina poseía un receptor.

El camino hacia la legitimidad de la radio convergen varios factores, pero solo por nombrar un ejemplo facilitado por Catherine Bertho y Fréderic Barbier (1999:259) tenemos el caso de la CBS y el patrocinio que recibió de la fabrica de cereales General Mills en 1933 que tenia como objetivo desarrollar una red de noticias propia. En una semana ya se habían establecido contactos en todo el mundo. A partir de esto, la radio tuvo la capacidad de emitir información diariamente y sus directores de área se convirtieron en elementos de peso en el equilibrio político del país. 

La escena de la retransmisión de la Guerra de los Mundos de Orson Welles en el año 43 por la emisora CBS donde los oyentes resultaron asustados pues creían que la invasión extraterrestre era una situación que se estaba dando realmente. A pesar de la poca probabilidad de este hecho la trama fue oída, creída y autenticada por la sociedad. La fuente escrita ABC sostuvo que se calcula que 12 millones de personas escucharon en la radio y otras tantas entraron en pánico colapsando calles y carreteras y abandonando sus hogares.


  • BIBLIOGRAFÍA

Catherine Bertho y Fréderic Barbier (1999) Historia de los medios: de Diderot a Internet por Colihue, Argentina50minutos.es () Pearl Harbor: un ataque que convierte la guerra en mundial por 50minutos.esABC.es (2013) El día que Orson Welles sembró el pánico con la Guerra de los Mundos por ABC Cultura, EspañaExordio.com (2016) Estados Unidos de América por Exordio.com


Comentarios

Entradas populares